Go to Contents Go to Navigation

Nuestra página web usa cookies y otras tecnologías de recopilación de datos para optimizar los servicios. Se sobrentiende que, al mantener el acceso, el usuario da su consentimiento tanto a nuestra Política de Privacidad, como al uso de esas tecnologías. Ver más

La FIP critica a Yoon por la prohibición del embarque en el avión presidencial de los periodistas de la MBC

Cultura y Deportes 15/11/2022 22:43
La imagen, capturada del sitio web oficial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), muestra la declaración de la FIP sobre la decisión de la oficina presidencial de Corea del Sur de prohibir a los reporteros de la emisora de televisión local MBC abordar el avión presidencial. (Prohibida su reventa y archivo)

La imagen, capturada del sitio web oficial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), muestra la declaración de la FIP sobre la decisión de la oficina presidencial de Corea del Sur de prohibir a los reporteros de la emisora de televisión local MBC abordar el avión presidencial. (Prohibida su reventa y archivo)

Seúl, 15 de noviembre (Yonhap) -- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado, este martes, la decisión de la oficina presidencial de Corea del Sur de prohibir a los reporteros de la estación de televisión local MBC abordar el avión presidencial para la cobertura del viaje al Sudeste Asiático del presidente Yoon Suk-yeol.

En un comunicado publicado en su sitio web, la FIP dijo que Corea del Sur tiene una orgullosa historia de democracia y libertad de prensa que debe ser defendida, y que el "ataque de Yoon a la MBC" sienta un "precedente peligroso".

"Los medios surcoreanos han defendido justamente su libertad de prensa, y la FIP elogia los continuos esfuerzos de solidaridad de los periodistas y trabajadores de los medios para denunciar los actos de intimidación y censura del Gobierno a través de los intentos de bloquear el acceso a los medios", agregó.

La semana pasada, la oficina presidencial informó a la MBC de la prohibición de embarque, citando lo que llamó la repetida cobertura "distorsionada" del canal. El aviso fue dado solo dos días antes de que Yoon partiera hacia Camboya e Indonesia para su gira que incluía la asistencia a varias cumbres que involucran a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y el Grupo de los 20 (G-20).

La oficina presidencial no especificó cuáles fueron los reportajes distorsionados, pero la estación de televisión se vio envuelta en una controversia después de que fueran los primeros en publicar un vídeo de Yoon con un micrófono encendido, durante su viaje a Nueva York, en septiembre, lo que fue tildado por el bloque gobernante de reportajes injustos contra Yoon.

elias@yna.co.kr

(FIN)

Inicio Subir