Go to Contents Go to Navigation

Nuestra página web usa cookies y otras tecnologías de recopilación de datos para optimizar los servicios. Se sobrentiende que, al mantener el acceso, el usuario da su consentimiento tanto a nuestra Política de Privacidad, como al uso de esas tecnologías. Ver más

(3ª AMPLIACIÓN) Yoon menciona los intereses nacionales tras la prohibición del embarque en el avión presidencial de los periodistas de la MBC

Cultura y Deportes 10/11/2022 22:52
En la foto de archivo, sin fechar, se muestra al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

En la foto de archivo, sin fechar, se muestra al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Seúl, 10 de noviembre (Yonhap) -- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha dicho, este jueves, que están en juego importantes intereses nacionales en las visitas presidenciales al extranjero, después de que su oficina decidiera prohibir que los periodistas de la estación de televisión local MBC suban a bordo del avión presidencial, Air Force One, para cubrir su próxima gira al Sudeste Asiático.

La oficina presidencial anunció su decisión a la MBC el miércoles, dos días antes de que Yoon parta para su gira a Camboya e Indonesia, señalando la repetida cobertura "distorsionada" de la emisora.

"El presidente realiza viajes al extranjero, utilizando el dinero de los contribuyentes, porque están en juego importantes intereses nacionales", dijo Yoon a los periodistas a su llegada a la oficina presidencial, este jueves. "Hemos estado ofreciendo un servicio para ayudar a la cobertura de la política exterior y los asuntos de seguridad, y me gustaría que lo acepten en estos términos".

La oficina presidencial no ofreció detalles sobre qué reportajes fueron distorsionados, pero la MBC ha estado en el centro de la controversia después de transmitir un vídeo de Yoon saliendo de un evento en Nueva York, en septiembre, donde se le ve diciéndole a sus asesores, en lenguaje vulgar, que sería vergonzoso si la Asamblea Nacional no aprobara algo que no se especificó.

La MBC subtituló el vídeo para que pareciera que Yoon se refería al presidente estadounidense, Joe Biden, pero la oficina presidencial surcoreana negó que se hubiera mencionado a Biden y afirmó que la palabra que usó fue en referencia a la Asamblea Nacional surcoreana. Los comentarios de Yoon, captados por un micrófono encendido, no se escuchaban muy bien debido al ruido de fondo.

La oficina presidencial dijo, en un aviso a la compañía, que el embarque en el avión presidencial ha sido un servicio ofrecido para ayudar a la cobertura de la política exterior y los asuntos de seguridad, y que, considerando que la cobertura de los asuntos de política exterior por la MBC ha sido distorsionada y sesgada, de forma reiterada, recientemente, han decidido no ofrecer el servicio.

En respuesta, la MBC emitió una declaración prometiendo enviar a sus periodistas en un vuelo alternativo si son excluidos.

El canal dijo que la acción restringe claramente la cobertura de la prensa.

La principal oposición, el Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés), denunció la decisión como una "represión a la prensa".

Los legisladores del DP integrantes del comité parlamentario de radiodifusión dijeron que es contradictorio permitir que un civil se suba al avión mientras se prohíbe el ingreso de los periodistas que trabajan por el derecho del pueblo a ser informado.

Este año surgieron críticas contra la oficina presidencial, después de que la esposa de un secretario presidencial para asuntos de personal, que no tenía ningún título, volara en el Air Force One para acompañar a Yoon y la primera dama, Kim Kun-hee, en un viaje a España, para asistir a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, el gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) defendió la decisión.

El legislador Kweon Seong-dong, del PPP, dijo que la MBC transmitió informes sesgados y distorsionados, agregando que personalmente se opone a definir al canal como prensa. El legislador agregó que la oficina presidencial puede decidir quién se sube a bordo del avión presidencial.

Posteriormente, ocho organizaciones de trabajadores de los medios de prensa emitieron una declaración conjunta, en la que denunciaban la decisión de la oficina presidencial, calificándola como "un claro desafío a la Constitución", donde se garantiza la libertad de prensa.

Dijeron además, que la decisión constituía una "represión y violencia sin precedentes" contra la prensa, y pidieron al presidente Yoon que revoque la medida y se disculpe por lo que consideran ser una "medida anticonstitucional", que busca restringir la cobertura de prensa.

Entre los grupos que se manifestaron se encontraban la Asociación de Periodistas de Corea del Sur (JAK, según sus siglas en inglés) y la Unión Nacional de Trabajadores de los Medios.

elias@yna.co.kr

(FIN)

Palabras clave
Inicio Subir